Ayuda

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

Sin ethernet en Fedora 42 y Evo 14 incluso después de instalar akmod-slimbook-yt6801

Cerrado

La pregunta ha sido cerrada

el 01/12/2025 04:47:19

Hola,

He agregado el repo de RPM de Slimbook e instalado el mateapaquete  slimbook-meta-evo, y verifico que tengo akmod-slimbook-yt6801 también instalado.

Sin embargo, tras reiniciar e intentar varias veces, sigo sin poder conectarme a Ethernet. Es un cable que ya funciona en el ordenador de al lado perfectamente.

En la herramienta Networks (estoy en KDE) solo puedo configurar WIFI, la opción de Ethernet ni me aparece.

Adicionalmente, he intentado hacer sudo akmods --rebuild, donde verifico que el driver de yt6801 se buildea correctamente.

¿Qué info necesitaría compartiros para diagnosticar el problema?

Muchas gracias desde ya

Descartar
9 Respuestas
0
Mejor respuesta
Si trabajas en entorno enterprise con política corporativa, lo ideal es que Slimbook firme yt6801 con una clave reconocida por Microsoft UEFI CA o proporcione el .der oficial.
Puedes escribirles a info@slimbook.com mencionando que necesitas un módulo firmado para Secure Boot (Fedora/RHEL-compatible).
Ya hay varios usuarios del EVO AI9 que han solicitado esto, así que es posible que lo incorporen pronto en su repositorio RPM.
Descartar
0
Mejor respuesta

Hola,

Finalmente he encontrado por qué no se cargaba el módulo.
Tengo secure boot activo (mi empleador me obliga a ello) y se trata de módulos que no están firmados...

¿Tiene Slimbook alguna solución para esto?
Tener que instalar a mano todo esto no es un compatible con el mundo enterprise, pero apagar secure boot lo es menos aún por temas de compliance y seguridad coporativa.

Descartar
0
Mejor respuesta

Buenas tardes,
Si no se encuentra en la lista de módulos de lsmod, compruebe que exista en `/lib/modules/($uname -r)/extra/` o en `/lib/modules/($uname -r)/updates/dkms/`

A su vez, intenta con `sudo depmod yt6801` a ver si se pone en la lista de módulos. también puedes hacer un archivo de configuración para que se añada cada vez que inicie el equipo:
Creando un archivo de configuración .conf en `/etc/modules.d/` y poniendo en su interior el nombre del driver de red, en este caso yt6801

Un saludo,

Descartar
0
Mejor respuesta

Hola Samanta,

No lo encuentro en la lista, al menos no con el nombre yt6801.
Os comparto aquí el output completo: https://pastebin.com/5i89NZz8

¿Dónde más me recomendáis revisar?
¿Que otros logs pueden resultar útiles?

Descartar
0
Mejor respuesta

Buenos días,

Aunque el módulo se instale correctamente, está cargado? Se puede comprobar con `lsmod`

Un saludo,

Descartar
0
Mejor respuesta

Hola,
No, no consigo hacerlo funcionar.

Descartar
0
Mejor respuesta

Al final pudiste solucionarlo Andy ¿?

Descartar
0
Mejor respuesta

Ya tenía instalados los kernel headers.
Además, he confirmado en los logs de akmod que todo se ha instalado bien.

¿Qué más puedo mirar?

Descartar
0
Mejor respuesta

Buenas tardes,
Compruebe que tiene instalado los linux headers para su versión de kernel para que el driver de yt6801 pueda funcionar, el paquete de los headers es `kernel-devel`

Un saludo,

Descartar
Se neutralizó esta base de datos.