Ayuda

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Parpadeos de panatalla en Debian 13

Antonio Masiá

Estoy configurando Debian 13 en mi nuevo EVO AMD AI9 365 y va todo genial pero me he dado cuenta que de vez en cuando la pantalla parpadea durante algún tiempo.

He instalado los paquetes slimbook-meta-evo y slimbook-meta-gnome, también he actualizado el kernel a la versión 6.16 (backports) ya que los botonoes de función no funcionaban. Faltaría instalar algo más o hacer alguna definición especifica en el GRUB para evitar este problema?

Por cierto, he probado a instalar el driver de AI según el tutorial y falla un paquete de python en la instalación y ha sido imposible: https://slimbook.com/en/blog/guides-2/post/installation-of-ai-driver-for-amd-ai9-478

Gracias!

Descartar
19 Respuestas
0
Antonio Masiá
Mejor respuesta

Hola Antonio, pues la verdad es que aún no he tenido tiempo de probarlo. A ver si este fin de semana me pongo un rato, modifico el script y pruebo a hacer la instalación de nuevo. En cuanto lo haga comparto por aquí la solución ;-) 

Descartar
0
Mejor respuesta

Buenas ajmasia,

Al final cómo lo solucionaste ¿?

Un abrazo!

Descartar
0
Antonio Masiá
Mejor respuesta

Hola Samanta, el paquete se instala bien con apt, sin problemas. El tema es que tendré que modificar la parte del script que hace la comprobación para Ubuntu y otros y saltarla, o añadir el condicional de que si es Debian use APT. A ver si tengo un rato esta semana y lo pruebo todo bien. Gracias!

Descartar
0
Mejor respuesta

Buenos días,
Efectivamente el driver mantenido de xdna_driver por amd no incluye comprobaciones específicas para Debian, si lo instalas a mano con apt, que error, explícito, sale en la terminal? Así se podrá ver si se necesita algún paquete más para instalar o no.

Un saludo,

Descartar
0
Antonio Masiá
Mejor respuesta

Hola Enrique, el mensaje de error salta casi al final del proceso de instalación de las dependencias, justo en la primera fase de instalación de los drivers. Concretamente indica que dicho paquete ha de ser instalado bajo un entorno virtual. En la guía que he compartido en otro comentario indica de instalarlo a mano. Aún así sigue saltando el error y no tengo claro que el resto de las dependencias acaben instalándose. 

El problema creo que está aquí:

install_pybind11()

{

echo "Installing pybind11..."

if [ $FLAVOR == "mariner" ]; then

sudo dnf install -y pybind11-devel python3-pybind11

elif [ $FLAVOR == "ubuntu" ] && [ $MAJOR -ge 23 ]; then

apt-get install -y pybind11-dev

elif [ $FLAVOR == "linuxmint" ]; then

apt-get install -y pybind11-dev

else

# Install/upgrade pybind11 for building the XRT python bindings

# We need 2.6.0 minimum version

pip3 install -U pybind11

fi

}

No detectará debian y tratará de hacerlo con pip ...

Descartar
0
Mejor respuesta

Que problema exacto te da con pybind11-dev? No es una dependencia directa nuestra, debe de entrar arrastrada por el grafo de dependencias. Así a bote pronto, el paquete existe en Debian.

Descartar
0
Antonio Masiá
Mejor respuesta

Genial entonces!

Descartar
0
ethan
Mejor respuesta

Hola de nuevo,

Yo estoy con Slimbook OS, que es Gnome Wayland también, y había desactivado los efectos del dock, el Dash To Panel y había dejado de pasarme también. Pero claro, a nivel de enviroment mejor, ya me lo he puesto y sigue fino.

Descartar
0
Antonio Masiá
Mejor respuesta

Por cierto Ethan, no se si estás usando Debian 13, pero para que me funcionen las funciones de las teclas F... he tenido que actualizar el kernel a la última versión de los reposiotrios backports, concretamente la 6.16 ... con esa va todo genial! Debian es una maravilla. Lo instalé en modo experto y todo como la seda OUT OF THE BOX ;-)

Descartar
0
Antonio Masiá
Mejor respuesta

Hola Ethan, parece que es algo relacionado con el escalado fracional, Gnome y Wayland. Actualmente estoy usando el máximo de resolución (2880x1800) a un 175% de escala y es cierto que solo pasa con algunas aplicaciones, Firefox, Brave, etc. Le tendo algunnos foros he encntrado una posible solución y es la de desactivar el uso del cursor por hardware. Esto se consigue con la variable de entorno `MUTTER_DEBUG_DISABLE_HW_CURSORS`. Tienes que definirla en el `/etc/environmnet` con valor 1. En mi caso con este cambio ha dejado de parpadear y todo funciona genial. No he notado ninguna péerdida de renidmiento ni nada extraño. Aún así sigo experiemntando. Tan sólo llevo unos días con el EVO y todo sea dicho, estoy encantado con él. Menuda máquina!

Solución actual: MUTTER_DEBUG_DISABLE_HW_CURSORS=1 -> /etc/environtment

Descartar
0
ethan
Mejor respuesta

Hola, a mi me pasa solo con Firefox, no con Chromium.

Descartar
0
Antonio Masiá
Mejor respuesta

He encontrado info por aquí .... https://gitlab.freedesktop.org/drm/amd/-/issues/4463#note_3089537

Descartar
0
Antonio Masiá
Mejor respuesta

Mi cmdline muestra esto:

BOOT_IMAGE=/vmlinuz-6.16.3+deb13-amd64 root=/dev/mapper/vg0-root ro quiet splash amdgpu.dcdebugmask=0x610 acpi.ec_no_wakeup=1 amdgpu.dcdebugmask=0x610

Posiblemente aparezca duplicado amdgpu.dcdebugmask=0x610 porque lo añadi también esta mañana al grub para probar, pero sigue parpadenado la pantalla.

Descartar
0
Antonio Masiá
Mejor respuesta

He respondido al mail porque Cloudflare esta bloqueando por alguna razón mis publicaciones ...

Descartar
0
Mejor respuesta

Buenas,
Comprobaste que el paquete de meta-evo instaló correctamente el amdgpu.dcdebugmask en el parámetro de GRUB? Lo puedes comprobar mostrando el archivo de cmdline en la carpeta proc desde la carpeta raíz

A su vez, probablemente sea inestabilidad del driver de amdgpu que hemos estado observando problemas estos días

En el paso 6 del enlace que me has pasado comentan tener que quitar una línea del archivo cmake, intentaste eso?

Un saludo,

Descartar
0
Antonio Masiá
Mejor respuesta

Alguna configuración de tipo `amdgpu.dcdebugmask` en el GRUB?

Descartar
0
Antonio Masiá
Mejor respuesta

Respecto al driver, la dependecia que falla es esta: pybind11-dev

La he instalado de forma manual, pero el instalador sigue pidiéndola y claro al detenerse, no tengo claro si ha terminado o no de instalarse todo lo necesario. He encontrado esto: https://gist.github.com/RobertoMaurizzi/8613dd0aae85877ab4f1ba391ca7c26a
Descartar
0
Antonio Masiá
Mejor respuesta

Hola Samanta, no consigo establecer un patrón, de hecho no pasa siempre. Aparecen y desaparecen ciertas partes de las ventanas, pero es algo puntual. Me hará falta instalar algo más? Configurar algo en el GRUB respecto a amdgpu?

Descartar
0
Mejor respuesta

Buenos días,
Podrías comentar más sobre el parpadeo? Hay algún tipo de patrón que siempre puedas producir los parpadeos?

En relación al driver de AI, podrías pasar cúal paquete de python te comenta que tienes que instalar?

Un saludo,

Descartar