Ayuda

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

Conectar disco SSD a Zero

Cerrado

La pregunta ha sido cerrada

el 28/10/2025 04:47:20

He comprado recientemente el Slimbook Zero, junto con el cable para conectar un disco SSD secundario. Al conectar el disco duro, el ordenador lo detecta, pero no me deja acceder a él, ni formatearlo:

# lsblk -f

NAME FSTYPE FSVER LABEL UUID FSAVAIL FSUSE% MOUNTPOINTS

sda

nvme0n1

├─nvme0n1p1 vfat FAT32 6135-F32C 51.3M 18% /boot/efi

├─nvme0n1p2 ext4 1.0 3fdaca26-691f-44fa-9469-ea19718535f0 432.1G 0% /

└─nvme0n1p3 vfat FAT12 DIETPISETUP 6B99-5526

# fdisk -l /dev/sda

fdisk: cannot open /dev/sda: No medium found

# dmesg -w | grep sda

[ 3.011104] sd 0:0:0:0: [sda] Media removed, stopped polling

[ 3.011300] sd 0:0:0:0: [sda] Attached SCSI removable disk

Por los errores, todo apunta a que o el disco está mal conectado o no le llega corriente suficiente. Os adjunto la foto de cómo están puestos los cables, pero tiene pinta de que está puesto correctamente, ya que solo hay un conector SATA y el cable de alimentación está conectado al puerto que dice HD_PWR1.

Por otro lado, el disco duro que uso, dice que necesita una alimentación de 5.0V y 1A. No he encontrado información sobre la potencia que suministra la placa base de la zero, pero entiendo que esto debería ser bastante estándar, ¿no?

He probado el disco duro en un PC con Windows y he podido formatearlo correctamente. En la Zero, estoy usando DietPi como SO, que no deja de ser un Debian.

¿Podéis darme alguna pista de qué podría estar pasando?

Descartar
1 Respuesta
0
Mejor respuesta

Ya está resuelto el problema. He hablado con Lorenzo Burguet del equipo de Slimbook y me ha dado la solución. La dejo por aquí, por si a alguien más le pasa:

Primero me sugirió actualizar la BIOS siguiendo una guía (no puedo poner el enlace por falta de karma :( )

Esto no funcionó.

Después me recomendó quitar el accesorio que permite conectar el segundo disco NVMe ya que usa otro puerto SATA del mismo bus y bloqueaba al disco SSD. Al quitar ese accesorio, el ordenador ha detectado correctamente el SSD y he podido formatear sin problemas.

Muchas gracias Lorenzo y resto del equipo de Slimbook!

Descartar